“En su cuestionamiento de la centralidad y los límites
del objeto artístico, muchas de las piezas más emblemáticas de los años sesenta emplearon materiales frágiles y procedimientos destructivos. Su durabilidad depende de un trabajo no siempre mencionado en las exposiciones: la conservación y restauración
de obras de arte. Para poner de manifiesto su importancia, el artista interlocutor Joaquín Aras realizó un film en colaboración con el área de Conservación
del Museo Moderno. En Cenizas quedan, junto con la voz de Pino Monkes, Jefe de Conservación del museo, Aras evoca estrategias del cine formalista y experimental de los años sesenta (como las texturas incendiarias
de Stan Brakhage y Hollis Frampton o la proyección vacía de David Lamelas) para iluminar los cambios inherentes a la materialidad de las obras de arte. El film se centra en un collage de Américo Spósito realizado con papeles quemados. A través de un loop que va desde la creación hasta la desmaterialización de la obra, Aras presenta un ciclo que se reanuda interminablemente, en una reflexión sobre la persistencia del arte en el tiempo.“
Texto del curador Patricio Orellana.
Proyecto realizado con el apoyo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Voz: Pino Monkes
Cámara:Juan Renau, Joaquín Aras
Iluminación: Viviana Gil
Utilería: Mariu Fermani
Sonido: Jorge Espinal