En cada revolución, en cada génesis histórica, se lucha por el territorio, y en cada batalla hay sobrevivientes y héroes caídos. En el medio están aquellos que sufrieron tremendas heridas pero que aún son capaces de contar la Historia. Nuestro Cabildo, el mayor observador de la Historia argentina, es también uno de sus principales heridos.
El Cabildo sigue en pie pero no es el mismo. Pensando al Cabildo como el cuerpo de nuestra nación y partiendo del estudio del acervo del Museo (textos, pinturas y fotografías) donde se testimonian las modificaciones que sufrió el edificio durante los siglos, el proyecto busca reflexionar sobre cómo esas transformaciones afectan la manera en que los argentinos pensamos nuestro Patrimonio. ¿Qué hacer con el cabildo? Esa es la pregunta que se hicieron nuestros gobernantes y ciudadanos a lo largo de las décadas. Alrededor de esta pieza arquitectónica existe una tensión entre la preservación histórica y la destrucción revolucionaria.
El resultado de la investigación es un cortometraje audiovisual que explora la Historia Argentina y la de sus habitantes, y la personalidad de nuestra nación, a partir de la historia de las transformaciones arquitectónicas del Cabildo.


Proyecto realizado con el apoyo de Activar Patrimonio (Ministerio de Cultura de la Nación Argentina).